10 d’abril 2007

Hoy,10 de abril de 2007,hace 95 años desde que el Titanic zarpó por vez primera.




RMS Titanic (Royal Mail Steamship Titanic) fue el segundo de un trío de transatlántico que pretendían dominar el negocio de los viajes transoceánicos, a principios del siglo XX. El RMS Olympic era el anterior y tras el hundimiento del Titanic, se construyó el HMHS Britannic (originalmente RMS Gigantic). Propiedad de la White Star Line y construido en el astillero de Harland and Wolf en Belfast,Irlanda,Reino Unido, el Titanic fue el mayor y más lujoso barco de pasajeros en el mundo de la época. En su viaje inaugural (de Southampton a Nueva York), colisionó con un iceberg a las 23:40 (hora del navío) de la noche del domingo 14 de abril de 1912, para hundirse 2 horas y 45 minutos más tarde, a las 2:20 del lunes.
El hundimiento se saldó con 1.523 muertes aproximadamente (de acuerdo a la investigación del senado de los EE.UU.), siendo uno de los peores desastres marítimos en tiempos de paz de la historia y de lejos el más famoso.
El Titanic se diseñó usando algunas de las más avanzadas tecnologías disponibles en aquel tiempo y se popularizó como "el insumergible" o "el inhundible". Aquello causó una gran conmoción, a pesar de la tecnología punta y de la experiencia de la tripulación, el Titanic se hundió con un gran número de vidas humanas. El frenesí de los medios de comunicación de la época por las celebridades fallecidas en el naufragio, las leyendas sobre lo que sucedió abordo del barco, los cambios en las leyes marítimas, y el descubrimiento de los restos del navío en 1985por el equipo liderado por Robert Ballard y Jean-Louis Michel han mantenido al Titanic en el candelero durante años.


El diseño original requería de 48 botes salvavidas, pero se consideró que ocupaban mucho espacio en la cubierta de paseo (los rumores populares de los obreros decían que ni el mismo Dios podría hundir ese barco), y respaldado por una norma naviera obsoleta acerca del número de botes salvavidas existente, redujeron el número de botes a 16, más 4 semidesarmados, el total de personas que podía embarcar era de 1.120. Además en el peor de los casos, se consideró que el Titanic a lo más podría tener 2 compartimientos abiertos y flotaría bien.
El barco era más grande que los RMS de la linea Cunard, con un diseño completamente innovador de cubiertas de paseo cerrada que le confería un aire muy modernista.
Con más de 275 m de largo, una manga de 28 m y 15 m de calado, era sin duda el más moderno y lujoso de su momento.
Para su tiempo, el Titanic era sin igual en lujo y elegancia. La White Star Line construyó una piscina en su interior, un gimnasio, un baño turco, una biblioteca y una cancha de squash a bordo.
Se decia que el menú de tercera clase era de igual calidad o mejor que los menús de primera clase de otros barcos.
Los cuartos comunes de primera clase fueron adornados con elaborados revestimientos de madera, muebles costosos y otras decoraciones elegantes. Contaban con agua caliente y fría y además chimeneas hermosamente empotradas.
El gimnasio estaba equipado con equipos que funcionaban eléctricamente y además estaba temperado para un mejor confort.
Además, el Café Parisienne ofrecia una cocina magnífica para los pasajeros de primera clase con un mirador encantador, con las decoraciones del enrejado.
El Titanic tenía tres elevadores para el uso de pasajeros de primera clase y, como innovación, ofreció un ascensor para los pasajeros de la segunda clase. Muchos comentaron que la segunda clase era equivalente a la de primera clase de otras líneas.
La atracción del barco era indudablemente su magnífica escalera delantera de primera clase, entre la primera y segunda chimenea. Extendiendo abajo a la Cubierta E, y adornado con un revestimiento de madera de roble y barandillas doradas, estaba rematada por un domo adornado de labrado de hierro y de cristal que daba luz natural.

En el descanso superior estaba un panel grande que contenía un reloj flanqueado por las figuras alegóricas del honor y de gloria que coronaban el Tiempo.Una escalera similar, pero menos adornada, completa con un domo que emparejaba, fue situada entre las terceras y cuartas chimeneas.

Hermosas alfombras recorrían los pasillos de primera clase y estos además estaban profusamente iluminados. El recibidor de primera clase además contaba con unos cerámicos muy elegantes.
La tercera clase era más sencilla, contaba con una habitación en a que se colocaban dos camarotes dobles y un servicio de lavabos al centro, todo en pulcro color blanco. Los alojamientos estaban ubicados en la proa y popa respectivamente, donde el cabeceo del barco se hacía sentir.
La White Star Line no ocultaba la diferencia de clases sociales y separaba a los de tercera en sus ambientes mediante rejas desplegables en los accesos interiores, que estaban por lo general cerradas para evitar que hubiese curiosos que pudieran incomodar a los pasajeros de las clases superiores,aunque hay rumores que afirman que dichas rejas no estubieron cerradas hasta el impacto contra el iceberg.



Los paseos de tercera estaban ubicados a popa y proa respectivamente, los de segunda estaban en la cubierta de botes desde la tercera chimenea hacia atrás.

El comedor de primera clase era en estilo eduardiano, en combinación de blanco y caoba, con lámparas en todas las mesas y vitrales en profusión.El de segunda clase estaba ubicado al centro del navío y era semejante a los restaurantes parisinos, pero para uso masivo.
El de tercera estaba a popa y era bastante grande y sobrio, con espacios para realizaciones de bandas musicales.





Los preparativos habían comenzado hacía una semana, avituallamientos, alojamiento de la tripulación contratada, habituarse a sus labores etc.
Cuando llegó el día en el que el Titanic debía zarpar del puerto de Southampton, el 10 de abril de 1912 la gente estaba tan emocionada, que algunos decían que todo parecía un sueño.


El barco era comandado por el veterano capitánEdward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la White Star Line, quien previamente al viaje, expresó que éste iba a ser su último mando, antes de jubilarse, porque deseaba estar más tiempo con su esposa y su hija. Smith había comentado para una revista de la época que: -"No puedo concebir que algo pueda hundir a los barcos de hoy, la construcción moderna va mucho más allá que esto."-
Entre la primera, segunda y tercera clase, habían en total 2.224 pasajeros, quienes disfrutaron de un hermoso palacio flotante, con lujosos comedores, piscina interior, bibliotecas, gimnasio, alumbrado a todas horas y baños turcos.


El Titanic tuvo un viaje placentero, desde Southampton viajó a Cherburgo donde embarcó más pasajeros, luego recaló en Queenstown, Irlanda donde embarcó pasajeros de tercera clase y el correo.
Los días transcurrieron sin novedad y para el 13 de abril empezaron a llegar los primeros informes de avistamiento de témpanos de hielo en la ruta, por lo menos una docena de mensajes pudieron ser recibidos antes que el telégrafo Marconi fallara por el lapso de 10 horas.
Restablecida la comunicación en la cabina de radio, los radiotelegrafistas empezaron a recibir avisos de peligro de témpanos de hielo, los cuales fueron ignorados o no tomados muy en cuenta por la oficialidad reemplazante.
El clima se enfrió a medida que se acercaban a los grandes bancos de Terranova y el capitán Smith ordenó alterar un poco el rumbo para pasar más hacia el sur de los grandes sectores de témpanos. La velocidad era de 22 nudos y Smith consultó a Bruce Ismay si podía bajarla, a lo cual este se negó aduciendo que deseaba hacer el mejor tiempo en su viaje inaugural.
El último atardecer del 14 de abril sorprendió al Titanic navegando en aguas muy tranquilas. Cuando la noche, ya muy helada, se hizo, el navío navegaba en una zona de aguas quietas sin oleaje, un verdadero espejo líquido negro, esto era un inconveniente para divisar témpanos. Smith consultó al Bruce J. Ismay, vicepresidente de la compañía de reducir la velocidad, pero no obtuvo la aprobación tácita de este, entonces Smith ordenó redoblar la guardia en los mástiles.


23:45,el impacto:

Poco antes de la medianoche (23.45) del 14 de abril, con una noche estrellada, un mar excepcionalmente tranquilo, los vigías dieron alarma de témpano al frente, a 600 m de la proa. El primer oficial Murdoch, de guardia en ese instante, intentó evitar la colisión, primero girando el timón (muy pequeño para la longitud del navío) todo a babor, seguidamente dando marcha atrás, lo cual fue fatal pues el timón perdió presión de virada; el capitán Smith ya se había retirado a su camarote. El barco en el último minuto logró evitar el choque frontal (con el que seguramente no se hubiera hundido y hubiera sido capaz de seguir navegando hasta su destino sin problema) sin embargo rozó con un costado sumergido del témpano que virtualmente le descosió las paredes laterales bajo la linea de flotación, el témpano era mucho más alto que el Titanic y dejó toneladas de hielo sobre las cubiertas, el témpano siguió su camino.

00.00, la mala noticia:

El iceberg:
Smith, quien estaba en su camarote salió cuando ya el témpano estaba alejado y se informó de lo ocurrido. Hizo detener de inmediato el barco e hizo repasar por un carpintero toda la nave.
Cinco de sus compartimentos estancos delanteros de estribor se combaron hacia adentro, saltando los remaches e inundándose. Al principio el daño no pareció fatal, sin embargo su diseñador Thomas Andrews, después de repasar el barco con el carpintero Huchtkins, predijo lo increíble: el hundimiento del Titanic seria a más tardar entre dos a cuatro horas.
El capitán y la oficialidad quedaron helados y de una pieza, estupefactos, Smith intentando no difundir el pánico, instruyó a sus oficiales para el abandono del barco.
Smith impactado y shockeado, sabía por simple aritmética que muchos pasajeros morirían por el escaso número de botes. De ahí en adelante Smith, a pesar de su vasta experiencia, se mostró irrelevante con el correr del escaso tiempo, errático y ajeno a la situación y en su actuar.
Sólo se embarcaron 750 personas de un total de 1.100 cupos que debieran haberse llenado por bote, dándosele preferencia a la primera y segunda clase, mujeres y niños principalmente. El 50% de la tercera clase pereció. Había colisionado a 9 millas de la isla de Terranova.


0.10. S.O.S.
Jack Phillips, primer oficial de radio, recibe la orden de enviar telegramas pidiendo auxilio. El primero de varios mensajes, será: "CQD CQD CQD CQD CQD CQD de MGY MGY MGY MGY MGY position 41.44 N 50.24 W" (CQD era la forma antigua de pedir auxilio).
A las 0.30 la proa estaba ya sumergida, a las 1.45 alcanzaba la cubierta de botes, se desató el pánico entre los que quedaban y hubo disparos y confusión.

2.10. El barco se parte en dos:

Alrededor de las 2.10, la popa se elevó del mar exponiendo parte de las hélices. Para este momento la cubierta de botes se había inundado. Los últimos dos botes salvavidas flotaron en cuanto el nivel del océano llegó hacia ellos: el bote salvavidas desplegable B se dio la vuelta, y el bote salvavidas desplegable A se inundó de agua hasta la mitad.
En ese instante, cuando el puente se sumerge, la primera chimenea cae al mar, aplastando parte del puente y muchos de los que estaban luchando por mantenerse vivos en el agua fría.
En cubierta, la gente se apresuraba a llegar a la popa. Muchos saltaban por la borda esperanzados en llegar a algún bote salvavidas.
Mientras la popa del barco continuaba elevándose lentamente, todo lo que no estaba asegurado se estrellaba contra la proa. El sistema eléctrico finalmente falló y las luces, las cuales habían estado alumbrando radiantemente hasta ese momento, se apagaron.
En ese instante, los que estaban en los botes escucharon sonidos estremecedores de la agonía del buque, unos pocos lograron ver la popa caer, levantarse y después desaparecer en medio del burbujeo del agua. Eran las 2.20 horas. El Titanic aguantó 2 horas y 30 minutos antes de hundirse.
Pasado el hundimiento, cientos o al menos 1.500 sobrevivientes con chalecos de salvavidas quedaron en el agua, gritando y gimiendo por el frío e implorando a los botes que se acercaran. Ninguno de los botes se acercó en esos momentos. Solo el oficial Lowe reaccionó e hizo pasar pasajeros a otro bote y el se acercó a la masa de puntos blancos flotando,15 minutos después, solo encontró seis personas aún con vida. El frío había ya matado a la mayoría.
Posteriormente sería rescatados por el Carpathia, 705 sobrevivientes, dos horas después.
Mucho más tarde, se enviaron barcos a la zona del desastre y solo se pudieron rescatar unos 6 CUERPOS.