17 de desembre 2006

Faetón


Faetón era, según la mitología griega, hijo del Sol y de Climena. Su deseo fue conducir el carro de su padre durante un día pero su inexperiencia le llevó a provocar una catástrofe. En un momento de debilidad, en un instante de olvido de las recomendaciones paternas, el inexperto auriga dirigió la mirada hacia abajo. Fue un momento, más breve que el zigzaguear de un relámpago. Una de las riendas quedó floja; uno de los corceles lo advirtió y se separó lateralmente; los otros fueron atraídos por el primero, y el carro se desvió de la ruta. Faetón quiso enderezar el curso para tomar el rumbo cierto, pero sus brazos no tuvieron fuerza suficiente para ello. Los corceles siguieron apartándose, indóciles al puño que los regía. Cuando el carro del sol se acercó a la Tierra, vastas regiones ardieron de súbito. Campos y ciudades fueron presa de las llamas, y en poco tiempo, cultivos, arboledas, aldeas y urbes se transformaron en ceniza. Grandes humaredas se elevaron al cielo, y Faetón se desesperaba al comprobar la inutilidad de sus esfuerzos. Aferrado a las riendas, veía con espanto que los caballos se alejaban ahora de la tierra. Un frío intenso sembró la muerte sobre vastas regiones. Ni plantas ni animales sobrevivieron en ellas. Los hombres corrían despavoridos en busca de los rayos del sol, pero éstos eran tan débiles por su lejanía, que el calor era insuficiente para mantener la vida. Cuando Zeus, advertido del curso irregular del carro del sol, vio desde su trono que era una mano inexperta la que empuñaba las riendas, tomó uno de sus rayos y lo lanzó al espacio. El rayo golpeó en pleno pecho al audaz auriga, y éste soltó las riendas y se precipitó en el vacío, donde, el misterioso río Erídamo le acogió en sus aguas.
El carro del sol se detuvo un momento, y Febo, el Dios del sol, volvió a ocupar su puesto. Todo volvió a su quicio, la vida de la Tierra retomó su curso normal, y el desastre ocurrido asumió el carácter de un incidente pasajero.

2 Comments:

At 6:27 p. m., Blogger ELENA GARCIA GARCIA said...

MUY BUENO ES GENIAL CUANDO ESTAS ESTUDIANDO LA MITOLOGIA ES UN TEXTO BREVE EN EL QUE SE INCLUYE TODO PERO SIN PONER MUCHAS EXPLICACIONES PARA QUE EL LECTOR NO SE INCOMODE. YO DOY MI VISTO BUENO

 
At 6:29 p. m., Blogger ELENA GARCIA GARCIA said...

UNA ENHORABUENA DE MI PARTE A QUIEN LO HIZO. TIENES ALGUNO MAS SOBRE MITOS GRIEGOS?

 

Publica un comentari a l'entrada

<< Home